Servicios Sociales de Montilla único centro de Andalucía con certificado de calidad avanzada

Oct 15, 2019 | Servicios Sociales

El centro de Servicios Sociales de Montilla ha renovado este marzo de 2019 su certificado de calidad avanzada, concedido por primera vez en diciembre de 2016. De esta manera, la sede municipal se convierte en el único centro de toda Andalucía con esta distinción, lo que le ha valido, en la jornada de hoy, la visita del Director General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, José Vidal Mazo.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, han recibido al Director General junto a la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso y al secretario provincial de Igualdad de la Delegación Territorial, José M.ª Tejero.

 

Llamas ha dado las gracias a los representantes institucionales por su visita y ha resaltado el gran trabajo que se hace desde el área de Servicios Sociales de Montilla para prevenir y ayudar a aquellos vecinos que se encuentran en situaciones de riesgo.

 

Tenemos la oportunidad de que se de a conocer el gran trabajo que se hace desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Este no es solo un reconocimiento al Ayuntamiento sino a todos los trabajadores de este área y a la inversión presupuestaria que se destina”.

 

El primer edil montillano ha reconocido que esta apuesta por los servicios sociales no corresponde únicamente a este equipo de gobierno, sino que “es una apuesta continuada en el tiempo por todas las corporaciones anteriores que hace que Montilla sea un municipio referente en convivencia y en todo lo que significa esa implicación por el que más lo necesita”.

 

Rafael Llamas ha querido destacar también la imprescindible colaboración entre instituciones, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, “fundamental para redundar en el bienestar de nuestros ciudadanos, que es el objetivo que nos mueve”.

 

El Director General de Servicios Sociales, José Vidal, ha señalado la excelencia de nuestros Servicios Sociales, que pretende sirvan de ejemplo para otros ayuntamientos de Andalucía.

 

Experiencias como la de Montilla pueden servir a otros ayuntamientos para trabajar en el desarrollo de la red de Servicios Sociales Comunitarios, que actualmente es una estructura muy débil que tenemos que reforzar”.

 

Vidal ha anunciado la próxima aprobación de un catálogo de prestaciones de servicios sociales que garantice al ciudadano su cumplimiento. También ha informado de diversos proyectos en desarrollo.

 

Desde la Junta de Andalucía tenemos la obligación de trasladar estas experiencias a otros ayuntamientos de la comunidad. En esta línea, nuestra consejería está trabajando en el desarrollo de la ley de Servicios Sociales, una ley nueva, del año 2016, que tiene mucho camino por andar”.

 

Asimismo, José Vidal ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la burocracia en favor del trato con las personas.

 

Estamos perdiendo mucho tiempo en mecanizar datos. Los servicios sociales se caracterizan principalmente por la atención humana, somos la parte de la administración que le pone cara al ciudadano”.

 

En esta línea, la consejería está trabajando en el desarrollo de la Historia Social Única, una herramienta que pretende facilitar la atención primaria e interoperar con el resto de departamentos, de forma que el ciudadano no tenga que registrarse en cada área, sino que, con la debida protección, sus datos estén disponibles entre departamentos para agilizar los trámites