La participación Ciudadana en los Servicios Sociales
La participación activa de la ciudadanía es un pilar fundamental para construir unos servicios sociales más transparentes, eficaces y adaptados a las necesidades reales de la población. Los órganos de participación —como consejos de participación, mesas sectoriales o foros ciudadanos— son espacios clave donde profesionales, usuarios, representantes institucionales y agentes sociales pueden dialogar, proponer mejoras y contribuir de forma directa a la planificación, evaluación y seguimiento de las políticas sociales.
A través de estos órganos, se fomenta una cultura de corresponsabilidad y se refuerza la legitimidad democrática de las decisiones que afectan al bienestar colectivo. Potenciar la participación no solo mejora la calidad de los servicios prestados, sino que fortalece el tejido comunitario, promueve la inclusión social y da voz a quienes, históricamente, han estado al margen de los procesos de toma de decisiones.
Consejo de Servicios Sociales
Órgano consultivo que tiene como fines el asesoramiento, la coordinación, la información y la realización de propuestas y consultas sobre todas aquellas cuestiones que afecten a los Servicios Sociales del municipio.
Comisión Municipal de Absentismo
Órgano municipal de coordinación para la prevención y seguimiento del absentimo escolar
El Consejo de Servicios Sociales
El Consejo Municipal de Servicios Sociales es un órgano consultivo, adscrito a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla. Tal y como especifica el Reglamento por el que se rige su funcionamiento, tiene como fines el asesoramiento, la coordinación, la información y la realización de propuestas y consultas sobre todas aquellas cuestiones que afecten a los Servicios Sociales del municipio. Como objetivos específicos, se plantean:
Favorecer la coordinación entre los Servicios Sociales Municipales y las distintas entidades, grupos y asociaciones, sin ánimo de lucro y con ámbito de actuación en la acción social, existentes en el municipio.
Racionalizar los recursos que existen en el municipio.
Potenciar el voluntariado social en su dimensión participativa y de «responsabilidad ciudadana».
Incentivar la organización de grupos de autoayuda.
Impulsar el concepto de solidaridad social en todas las actuaciones que se realicen.
Fomentar todas aquéllas actuaciones de carácter informativo y formativo que sean necesarias para sensibilizar a la población en materia de Bienestar Social.
Instar al Ayuntamiento de Montilla hacia el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Servicios Sociales: Ley de Servicios Sociales de Andalucía, Decreto sobre la Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.
La Comisión Municipal de Absentismo
Se regula a través del convenio de cooperación entre las delegaciones provinciales de Educación y de Igualdad y el Bienestar Social y el Ayuntamiento de Montilla, a fin de trabajar por la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar. Se organiza en torno a dos órganos:
El Equipo técnico de Absentismo.
La Comisión Municipal de Absentismo Escolar.
