Montilla primera ciudad en alcanzar la acreditación de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía

Ene 17, 2017 | Servicios Sociales

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, acompañado de la directora del Centro de Servicios Sociales, Mari Carmen Galisteo y la directora accidental, Marta Muñoz, han dado a conocer esta mañana que los Servicios Sociales Comunitarios de Montilla son los primeros en Andalucía en contar con la Acreditación en Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios nivel Avanzado.

Tras más de un año de trabajo, la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía ha reconocido la calidad de los Servicios Sociales de Montilla, que cumplen con los estándares de calidad establecidos por este organismo.

Para mi esta Acreditación es el reconocimiento al trabajo realizado por el equipo humano que prestan su trabajo en Servicios Sociales. Es un honor pero sobre todo es un premio al trabajo realizado por todo el equipo, desde los administrativos hasta la dirección del centro” ha señalado Francisco Lucena, quien ha añadido que “no es un trámite baladí, ya que ser los primeros en Andalucía demuestra que no es una acreditación que sea fácil conseguir. En este sentido hay que señalar que la acreditación reconoce que el trabajo que se hace diariamente en Servicios Sociales cuenta con unos altísimos estándares de calidad, pero también hay que reconocer el trabajo que se ha realizado para poder alcanzar esta acreditación”, ha concluido Lucena.

Montilla fue uno de los cuatro municipios andaluces invitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a participar, junto con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para crear unos estándares de calidad aplicables a los Servicios Sociales Comunitarios. “Hasta ahora las certificaciones de calidad se orientaban a servicios sociales especializados, como residencias o centros de atención a la discapacidad, ha señalado Mari Carmen Galisteo, pero nunca hasta ahora se había certificado los servicios sociales comunitarios”.

Montilla se incorporó a la experiencia piloto, de la que se descolgaron dos de los municipos invitados y el último aún no ha conseguido esta certificación”, ha añadido Galisteo, quien ha destacado el trabajo de todo el equipo que componen los Servicios Sociales de Montilla “que desde el principio todos se sumaron a este proceso que ha durado más de un año”.

La directora de los Servicios Sociales ha explicado que la nueva Ley de Servicios Sociales indica en su artículo 25 que entre los principios rectores de esta Ley se encuentra la calidad del servicio que se presta a los usuarios “por lo que la acreditación que hemos obtenido tiene un doble valor, ya que además del reconocimiento de la Agencia de Calidad nos permite estar en consonancia con lo que establece la nueva Ley entre sus principios rectores”.

Marta Muñoz ha explicado que para alcanzar esta Acreditación se han tenido que demostrar que se cumple con nos estándares que se agrupan en 11 criterios que van desde la atención al usuario hasta las herramientas para controlar la calidad o los procesos que se desarrollan. “En este proceso hemos detectado incluso que había áreas en las que podíamos mejorar con respecto a los estándares establecidos”, ha indicado la directora accidental, quien ha recordado que esta Acreditación hay que ir renovándola cada cinco años, estando previsto que para noviembre de 2018 se realizará una nueva revisión.