Equipo de Tratamiento a Familias con Menores en riesgo
¿Qué es el programa?
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores se lleva a cabo a través del Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social. El programa tiene como finalidad:
-
Preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral en el entorno familiar.
-
Facilitar el retorno de los o las menores a su familia de origen cuando, tras la adopción de una medida de protección, la reunificación se considere la mejor opción.
Objetivos del programa
El programa tiene como objetivos principales:
-
Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de las familias.
-
Capacitar a las familias para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando conductas maltratantes, garantizando su seguridad y su integridad básica.
-
Promover la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de una parentalidad positiva, que garantice la cobertura de necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes.
-
Proporcionar a las familias un tratamiento terapéutico rehabilitador que pueda favorecer la adquisición de las competencias parentales necesarias para la preservación familiar o la reunificación familiar.
-
Promover la reparación del daño emocional de los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo su integración familiar, escolar y social.
Familias destinatarias
El programa está dirigido a:
-
Familias con menores en situación de riesgo o desprotección.
-
Familias con situaciones de violencia familiar que afectan a los menores.
-
Familias con menores declarados en desamparo, con el objetivo de facilitar la reunificación.
Acceso al programa
-
Familias derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios.
-
Familias derivadas por el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Normativa reguladora
El programa está regulado por el Decreto 100/2022, de 7 de junio, que establece los criterios para el tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Consultar normativa completa
Teléfonos de Atención a la Infancia
-
Notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 85 18 18
-
Información general en materia de infancia y adolescencia: 900 92 11 11
-
Línea de ayuda a la infancia: 116111
Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA)
El procedimiento SIMIA es de obligado cumplimiento cuando, desde cualquier ámbito profesional público o privado, se detecten posibles situaciones de riesgo o desamparo vinculadas al ejercicio de los deberes de protección de los y las menores por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras. Procedimiento de Actuación SIMIA