Servicio de Mediación
Montilla cuenta con un Servicio de Mediación. El Ayuntamiento de Montilla puso en marcha a finales de 2008 el Servicio de Mediación, un programa orientado a mediar en conflictos entre particulares que se presta gratuitamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales.
El servicio, que está dirigido por un técnico que atiende a los usuarios en un espacio neutral, imparcial y confidencial, ayuda a evitar el deterioro de las relaciones personales y, además, contribuye a mejorar la comunicación y el desarrollo de habilidades.
La intervención en un conflicto de una tercera parte imparcial –como puede ser un profesional de la mediación– sirve a las partes implicadas para buscar alternativas y soluciones a sus disputas. Por esto, el Ayuntamiento de Montilla pone a disposición de los ciudadanos este recurso, con la intención de ayudar a resolver conflictos entre personas de manera pacífica y, de esta forma, promover acuerdos que beneficien a todos.
¿Qué nos proponemos?
- Atender situaciones coyunturales de crisis en las que se detecta un conflicto.
- Transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración.
- Proporcionar a las partes las habilidades y técnicas necesarias para que alcancen autonomía suficiente en la resolución pacífica de sus conflictos.
¿A quién va dirigido?
- Parejas en proceso de separación o divorcio
- Familias que presentan deterioro de la relación entre sus miembros.
- Familias con conflictos entre padres e hijos adolescentes.
- Familias con conflictos derivados del cuidado de personas dependientes.
- Personas con disputas vecinales y/o comunitarias.
¿Cómo se accede?
A través de:
- Los propios Servicios Sociales Comunitarios.
- Otras Delegaciones Municipales: derivación de cualquier delegación municipal que valore necesaria la intervención.
- Derivaciones realizadas desde otras entidades u organismos: Juzgado, Guardia Civil, Centros Educativos, asociaciones, etc.